viernes, 14 de noviembre de 2008

QÜESTIONS DE PELL

Plou. Es colgà amb pluja de tempesta, de trons i llampeigs, i es lleva amb pluja fina, cameta d'aranya, que banya a poc a poc. Es troba dins un somni aquàtic i no sap ben bé si somnia que plou o plou de debò. El company la desperta amb un bes. Azizam -li diu-, t'esper a la cuina amb el berenar preparat. Desapareix tan suau i silenciosament que no sap si també ho ha somniat. S'aixeca i se'n va al bany. Quan es mira al mirall veu que la pell reseca del llavi li ha tornat sortir i que el parpre de l'ull esquerre està cobert d'un eccema suau però molest. Es posa aigua fresca i crema i se'n va a la cuina. Està calenteta, i a fora plou.
"Una de las dermatosis más frecuentes es la psoriasis. Se manifiesta en focos de inflamación de la piel que se cubren de unas escamas de un blanco plateado. En la psoriasis se incrementa exageradamente la fabricación de escamas de la piel. Nos recuerda la formación del caparazón de algunos animales. La protección natural de la piel se trueca en coraza: uno se blinda por los cuatro costados. Uno no quiere que nada entre ni salga. Reich llama muy acertadamente al resultado del deseo de aislamiento psíquico «blindaje del carácter». Detrás de toda defensa hay miedo a ser heridos. Cuanto más robusta la defensa y más gruesa la coraza, mayor es la sensibilidad y el miedo.
Ocurre lo mismo entre los animales: si a un crustáceo le quitamos el caparazón, encontraremos una criatura blanda y vulnerable. Las personas aparentemente más ariscas son en realidad las más sensibles. De todos modos, el afán de proteger el alma con una coraza encierra un cierto patetismo. Porque, si bien la coraza protege de las heridas, también impide el acceso al amor y la ternura. El amor exige apertura, pero entonces la defensa queda comprometida. El caparazón aparta al alma del río de la vida y la oprime, y la angustia crece. Es cada vez más difícil sustraerse a este círculo vicioso. Más tarde o más temprano, el ser humano tendrá que resignarse a recibir la temida herida, para descubrir que el alma no sucumbe, ni mucho menos. Hay que hacerse vulnerable, para comprobar la propia resistencia. Este paso se produce sólo bajo presión externa, aplicada ya por el destino y por la psicoterapia.
Si nos hemos extendido en el comentario de la relación entre la vulnerabilidad y el blindaje es porque, en el plano corporal, la psoriasis muestra esta relación: la psoriasis llega a producir ulceración de la piel lo que aumenta el peligro de infección. Con ello vemos cómo los extremos se tocan, cómo vulnerabilidad y autodefensa ponen de manifiesto el conflicto entre el deseo de compenetración y el miedo a la proximidad. (Del llibre "La enfermedad como camino")

No hay comentarios: